El verso en la calculadora 2.0: "Aquí no se viene a aprender... se viene a demostrar lo que se aprendió en casa"

El verso en la calculadora 2.0

Algunas palabras entre tantos números...

"Aquí no se viene a aprender... se viene a demostrar lo que se aprendió en casa"

"AQUÍ NO SE VIENE A APRENDER... SE VIENE A DEMOSTRAR LO QUE SE APRENDIÓ EN CASA"
Con esta frase se inició, para uno de mis amigos, el semestre 3-2005 en la cátedra de "Elmentos de Etadística". Eran las 7:06 de la mañana, llevaba casi 10 minutos sentado y después de que el profesor puso su maletín encima del escritorio, cerró la puerta y se quitó los lentes, soltó esa magnífica frase que estoy seguro no olvidaré por un buen tiempo.
Le habían dicho que ese profesor era muy bueno, que era uno de los más respetados en toda la Facultad de Ingeniería y que tomar la materia con él era sinónimo de aprender. Bueno, pues prácticamente es eso lo que es difícil de hacer en su clase a juzgar por tan bella frase.
Si no se va a la Universidad a aprender sino que se va a demostrar lo que se aprendió en la casa, entonces, por lógica común, (o de retruque) el profesor no va a la universidad a enseñar, sino a ver cuánto le enseñaron al estudiante en su casa. Si esto es cierto entonces deberían rebajarle más de la mitad del sueldo a este profesor, porque tengo entendido que sea en la Universidad más mala de Venezuela como en Harvard, al profesor se le paga por ir a enseñar, a educar o en el peor de los casos, a hacer que el estudiante aprenda. Nótese que quien efectúa la acción de "hacer que el estudiante aprenda" es el profesor, no la mamá del estudiante, el papá, el hermano, o cualquier otra persona que se encuentre en su casa.
Supuestamente este es uno de los mejores profesores de la Facultad. ¡Pues vaya comienzo que tuvo!. Verdaderamente son estos los profesores que nos hacen pensar en la Academia, en el Campus,en el "Alma Mater", en la vocación del maestro o cualquier otra cosa de las que estos mismos profesores hablan cada vez que le preguntan porqué se quedó dando clases y no ejerció su profesión de ingeniero.
Después de soltar esa magnífica frase (y repetirla varias veces), el profesor procedió a leer las bases del curso o cláusulas como le gusta llamarlas. Entre una de las más raras (por no utilizar la palabra de mi amigo) figuraba la que decía que el curso se regiría bajo "La norma del honor". ¿Suena así como de Edad Media no?. Pues bueno, eso de "La norma del honor" no es más que dos frases que hay que poner al principio de cada parcial en donde se dice que el examen que se va a presentar no ha sido copiado de nadie, no ha sido hecho con material escondido (o chuletas) y que tampoco se le ha ayudado a nadie a copiarse de uno mismo. ¡Que lindo! De esta manera, según me contó mi amigo, el profesor baja la cabeza durante el examen y deja que todos se copien.
¿Por qué no le aplican esta claúsula de honor a los Profesores que no dan la materia como es?. ¿A los que ganan mucho y no hacen nada, a los que tienen sueldo de profesor ordinario y no trabajan para la universidad en el ámbito de la investigación, a los que le ponen un precio al 10 para pasar, a los que venden sus parciales, a los que sobornan, amenazan, se roban los equipos o simplemente no cumplen con su papel de "docente"? Sería realmente bueno verle la cara cuando se le muestre también a ellos un Código de Honor.

Buehhh como verán, gasté muchas líneas escribiendo esta tragedia de mi amigo, pero en realidad me impactó. ¿Yo? Ahh estoy bien, los profesores parecen buenos y las materias acechadoras de víctimas. Cálculo Vectorial, Mecánica, Cálculo Numérico e Introducción a la Ingeniería del Petróleo. Trataré de cuidarme y de cumplir mi propio Código de Honor. Hasta una próxima oportunidad.

Etiquetas:

« Home | Next »

» Publicar un comentario